08/05/2025
Nuestro entrenador ya echa de menos a Matthijs de Ligt, que se retiró lesionado en el partido contra Brentford, y quiere proteger a sus jugadores antes de nuestro enfrentamiento final de la Europa League con el Tottenham Hotspur en Bilbao.

Los temas candentes en su conferencia de prensa posterior al partido fueron la condición física de Diogo Dalot, el esfuerzo de Amad y Mason Mount por ser titulares y cómo abordaremos nuestros últimos tres partidos de la Premier League.

Desplácese hacia abajo aquí para leer y ver lo que Rubén tenía que decir cuando los periodistas lo interrogaron en M16 después de nuestra última victoria europea

Hola Rubén, ¡enhorabuena! ¿Qué opinas del rendimiento de tu equipo y de su pase a la final?

"Fue un buen resultado. Si analizas ambos partidos, fue mucho más difícil que si analizas el resultado. Tenemos muchas debilidades en el juego y se entiende en el partido. Pero estamos luchando y, si analizas los dos partidos, merecemos estar en la final".

Rubén, sé que has dicho que ganar no oculta muchas cosas, pero ganar sin duda te daría a ti y a tu equipo una gran confianza de cara al futuro. Además del dinero que ganes, sería un trofeo y una prueba de que vas por buen camino. ¿Será el partido más importante que has disputado desde que estás en el club?

"Creo que está claro, y he leído que el dinero no es lo más importante; incluso el título como entrenador es la sensación de que podemos hacer cosas buenas. La sensación de darle algo a nuestra afición, incluso en esta temporada, así que estoy de acuerdo: no se trata solo de jugar la Champions League el año que viene, sino de sentir que podemos cambiar las cosas".
Rubén, ¿puedo preguntarte sobre Mason Mount? Desde que llegaste, has insistido en que formaría parte de tus planes y para el segundo gol tenías una sonrisa enorme. ¿Podrías hablarnos de tus sentimientos?

"No solo yo, si miras al banquillo, esa es la mejor sensación como entrenador; mira a los demás en el banquillo, están muy contentos por Mason Mount porque todos en el vestuario lo ven haciendo todo lo posible por estar disponible. Es un jugador realmente bueno y se nota que ambos goles son muy buenos. Creo que no solo Mason Mount, no solo yo, sino también los compañeros. Estaban muy contentos por él".

Rubén, has ganado títulos importantes antes, pero si ganaras este trofeo en el contexto de esta temporada y las dificultades que has tenido, ¿qué lugar ocuparía en tus logros?

Todos los entrenadores dirán que el próximo es el más importante. Es el título con más proyección, pero no puedo decir que sea el más importante. El primero es más importante porque quieres consolidarte como entrenador y ganar algo, para poder decir que tienes un título. Pero sería enorme, sobre todo después de esta temporada en la Premier League. Para mí, es importante porque es el siguiente.

Dijiste que sufrirían como equipo esta noche, y así fue en la primera mitad. ¿Crees que será similar en la final contra el Tottenham, que ha vencido al United tres veces esta temporada? Con ese récord, ¿crees que mereces una victoria sobre los Spurs?

Cada partido tiene su historia; perdimos los tres últimos y ahora podemos ganar el siguiente. Si nos fijamos en las probabilidades, estamos más cerca de ganar que de perder. Ambos equipos van a jugar a todo o nada en este tipo de partidos, ya que los entrenadores son bastante similares. Sé que Ange [Postecoglou] tiene un año más [en el campo] y el contexto es diferente, pero ambos estamos pasando por momentos difíciles. Así que no sé qué va a pasar, y eso es bueno. Eso es malo de este equipo; nunca lo sé. Puedo intentar prepararme para el partido, pero estamos mejorando y tenemos más soluciones. Se puede ver eso y podemos elegir a [Alejandro] Garnacho, que nos da esa velocidad y transición, por Amad, y tener esa posibilidad nos puede ayudar a ganar partidos. Mason Mount, Kobbie Mainoo, todos estos jugadores; podemos elegirlos para preparar mejor una final. Tenemos que entender que es una final y tenemos que ser diferentes a los partidos de la Premier League.

¿Cuáles eran tus intenciones con las sustituciones de Mount y Amad? ¿Qué opinas de su impacto?

"Cambiaron el partido y eso es mérito de los jugadores. Necesitábamos un poco más de energía y teníamos que mantener el balón. Cuando juegas con Manu [Ugarte] y Casemiro, perdemos en algunos aspectos la forma de impulsar al equipo. Bruno Fernandes es un jugador muy bueno para conducir el balón, pero también para iniciar el juego con pases largos, y eso puede ayudarnos. Amad va a cambiar el partido porque sentí que Garna estaba cansado; fue culpa mía, ya que hizo un gran trabajo contra el Brentford. Es difícil pensar en todo en este tipo de partidos. Mi idea es siempre ayudar al equipo a ganar". ¿

Los suplentes que cambiaron ese partido son capaces de jugar los 90 minutos el domingo e incluso en la final de la Europa League si los necesitas?

Va a ser difícil, con jugadores como Mason Mount, tenemos que tener cuidado. Amad aún está cogiendo ritmo. Algunos jugadores no son capaces de hacerlo. Nous [Mazraoui] descansa, pero se nota que Mazraoui no tiene energía en este momento y trataremos de ayudarle en ese aspecto. [Diogo] Dalot está haciendo todo lo posible por recuperarse y creo que ahora se esforzarán para estar disponibles. Algunos jugadores no pueden jugar los 90 minutos y hay que protegerlos para que no se lesionen de cara a la final.