07/11/2017
La tensión por el millonario Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para "tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico en la región". El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, también participó del encuentro.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), Vidal, Ferrari y Lorenzetti "profundizaron" un "sistema" de reuniones "que ha dado excelentes resultados" para la coordinación regional de la lucha contra el narcotráfico. "Durante el año 2015 se iniciaron las reuniones conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. En ese momento concurrieron Bullrich, Vidal y Lorenzetti a la reunión de todos los jefes de seguridad de las provincias con la finalidad de coordinar la lucha contra el narcotráfico", recordó el CIJ.

"Posteriormente, se hicieron reuniones con los jueces federales que integran la comisión judicial de lucha contra el narcotráfico creada por la Corte Suprema en el año 2013. Desde ese momento comenzaron las reuniones regionales en distintas zonas de la provincia entre jueces federales, policía federal, provincial y miembros de las comunidades sociales y religiosas que fueron avanzando", detalló.

Click Aquí
La realidad es que los jueces de la Corte Suprema acordaron hace poco una agenda para empezar a resolver hasta fin de año casos de alta sensibilidad política y económica que tiene el tribunal y que el Gobierno mira con ansiedad. El que genera mayor incertidumbre -por las implicancias que tiene- es el reclamo que hizo la gobernadora bonaerense de eliminar el tope de $ 650 millones del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano impuesto en 1996.

Vidal reclamó también que le restituyan a la provincia un retroactivo de esos aportes que pueden llegar a los $ 300.000 millones. Si ese pedido avanza, Buenos Aires obtendría una actualización del orden de los $ 53.000 millones. Quién debe poner ese dinero es parte de la pelea política entre el Estado y los gobernadores, que ya advirtieron que no cederán un peso. Si la Corte falla a favor de Buenos Aires, se desfinanciarían las provincias según dicen los gobernadores.

sabe la tierra
El máximo tribunal sigue con atención cómo se da la puja política entre la Casa Rosada y los mandatarios provinciales peronistas: se ilusionan con un acuerdo político-económico que zanje la cuestión del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano con una compensación de deudas entre el Estado y las provincias y que les evite así una definición jurídica de fondo.
La tensión por el millonario Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, si reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para "tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico en la región ". El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, participante del encuentro.